Renfe alvia

Renfe alvia

pases de tren

Renfe Alvia, o simplemente Alvia, es un servicio de trenes de larga distancia que forma parte del sistema ferroviario Renfe Operadora de España. La característica principal de este servicio es que combina trenes de alta velocidad con trenes de velocidad menor, estos funcionan sobre vías de anchura convencional. A diferencia de otros servicios, como los trenes AVE, Alvia puede realizar sus recorridos por vías que no están adaptadas a la alta velocidad.

La razón de esta diferencia en su sistema de recorrido se debe a que renfe alvia tiene un sistema de cabio de ancho de carril lo cual le permite realizar trayectos mixtos sobre vías de alta y baja velocidad. Este sistema de cambio se diferencia de otros, como Altaria, porque puede realizar los cambios de ancho de vía sin necesidad de detenerse. Esta ventaja incide directamente en los tiempos de viajes reduciéndolos considerablemente. Este servicio ha ido sustituyendo poco a poco a los de Altaria.

El servicio renfe alvia, beneficia principalmente a las ciudades que no cuentan con sistemas ferroviarios de alta velocidad pues reduce ampliamente los tiempos de viaje en estas. Las ciudades que cuentan con servicios ferroviarios de alta velocidad poseen sistemas de vías con anchuras diferentes a las ciudades que tienen sistemas ferroviarios de baja velocidad. Esta diferencia en el ancho de las vías rompe la continuidad en los viajes que conectan estas ciudades. Pero el sistema Alvia permite su interconexión.

Los trenes que forman parte del servicio renfe alvia tienen velocidades diferentes dependiendo del tipo de vías por las que circulen. En las líneas de ancho internacional viajan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, mientras que en las vías de ancho convencional circulan a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Alvia presta sus servicios con trenes de las series 120, 130, 730 y 252. Los precios se ubican en la gama media-alta entre los servicios de trenes de larga distancia.

Rail Europe - Billetes de tren y horarios

Publicar una consulta