Renfe atocha

Renfe atocha

pases de tren

La Estación de Atocha es un complejo que forma parte del sistema ferroviario ubicado en Madrid, España, en las cercanías de la plaza del Emperador Carlos V. A mediado del siglo pasado fue objeto de nacionalización pasando a cargo de la Renfe Operadora. Siendo específicamente Adif la encargada de gestionar sus estaciones. Hoy día la estación renfe atocha cumple funciones de nudo ferroviario, convirtiéndola en una de las estaciones más utilizadas del país en este siglo.

Durante el siglo XX la amplia demanda de usuarios y viajeros de la renfe atocha hizo necesaria la incorporación de varios edificios e instalaciones de carácter ferroviario haciendo que su estructura se prolongase por varios kilómetros en dirección al sur. A partir del año 1992 esta estación fue objeto de amplias transformaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de su creciente tráfico y adaptarse a los nuevos límites de velocidad de los actuales trenes.

Los cambios que se aplicaron a la renfe atocha potenciaron su crecimiento al grado que hoy se diferencia en dos estaciones ferroviarias. La primera es la estación de Puerta de Atocha, que recibe a los trenes de alta velocidad y la mayoría de trenes de larga distancia. La otra es la estación Atocha-Cercanías, que recibe los trenes provenientes de Cercanías, Media Distancia, y los de larga distancia pasantes. Además es un intercambiador debido a su conexión con el metro y el sistema de autobuses.

Por otro lado, la estación renfe atocha del Metro de Madrid, pertenece a la línea 1, está ubicada por debajo de la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Pase de la Infanta Isabel, entre los Barrios Jerónimo del distrito Retiri y Atocha del distrito Arganzuela; justo al lado de la Estación de ferrocarril, con la cual está interconectada. Esta estación de metro fue inaugurada en día 24 de julio de 1988, entre las estaciones Atocha y Menéndez Pelayo, para posibilitar la interconexión ferroviaria. 

Rail Europe - Billetes de tren y horarios

Publicar una consulta