Renfe es

Renfe es

pases de tren

La Renfe Operadora, o simplemente Renfe, como es más conocida, es la principal operadora ferroviaria de España. Además, renfe es, la única operadora ferroviaria española de viajeros de la red de interés general, es decir transporta viajeros a través de las diferentes rutas y ciudades interconectadas mediante el sistema de vías ferroviarias. Otro de los servicios que realiza es el uso de las vías para transportar mercancías de diferentes características.

El uso popular del nombre Renfe, para referirse al sistema ferroviario en general, proviene de la antigua Red Nacional de Ferrocarriles Españoles cuyo acrónimo era R.E.N.F.E., la cual se dividió en el año 2005 en dos ramas diferentes que se constituyeron en compañías con objetivos y áreas de trabajo diferentes. Primero Afid, encargada de la infraestructura, es decir, las vías, estaciones entre otros. Y segundo la Operadora Renfe, encargada de los trenes. Así que, renfe es la encargada del área de transporte como tal.

La operadora renfe es también la encargada de planificar las rutas de las líneas ya existentes, determinar el horario y la frecuencia de los trayectos. Los servicios que ofrece a bordo también son competencia de Renfe, aunque generalmente lo hace a través de empresas subcontratadas. A nivel de información da a conocer servicios, productos y problemas relacionados con las rutas por teléfono, internet, correo electrónico así como en el interior de sus trenes.

Además, renfe es responsable de permitir el acceso a sus servicios brindando puntos de acceso para la adquisición de sus billetes. En este caso este servicio está disponible en internet, por vía telefónica y mediante máquinas de autoservicio. En colaboración con Adif, presta servicio a las personas discapacitadas  por medio de Atendo. Otras de las funciones de Renfe son la disposición de centros de atención al cliente en las áreas de las estaciones de mayor importancia.

Rail Europe - Billetes de tren y horarios

Publicar una consulta